Skip to content

Los 5 errores comunes de la publicidad en redes sociales

errores de marketing digital

Siempre hace mucho ruido en mi mente cuando hablo con el dueño de algún negocio y dice que no necesita invertir en publicidad para redes sociales, peor aún, cuando espera incrementar las ventas con puro contenido y publicaciones organicas. ¡Nunca va a pasar! Asi es, invertir en la presencia en las redes sociales es muy importante para poder mercadear tu negocio con éxito , pero con algoritmos que cambian cada día se convierte todavia en algo exponencialmente más importante…

Investigaciones recientes de muestran que el 78% de los mercadologos de redes sociales estan “muy satisfechos” o “algo satisfechos” con el valor que estan obteniendo de sus facebook ads, y no son solo grandes compañias las que estan haciendo la inversión. Cerca del 41% de las PYMES  utilizan la redes sociales para obtener ingresos. Si no te haz subido al barco es buen momento para que lo consideres.

Okay, si, es una inversion economica, pero una de las mejores cosas sobre la publicidad en redes sociales es que puedes obtener buenos resultados sin tener que empeñar tu casa o tu auto. Dependiendo de tu competencia, mercado meta y el momento, puedes manejar una campaña con un CTR con costos tan bajos como de $3.00-$15.00 pesos mexicanos por click. O si te promocionas en Estados Unidos con costos desde $0.45 a $3.80 dolares americanos por click.

Cuando comparamos estas cifras con los costos de la publicidad tradicional (que puede ascender a cientos de miles de pesos), la publicidad en redes sociales es extremadamente rentable. Y por si fuera poco, es una gran maera de llegar a consumidor en las plataformas que ya estan usando.

Pero una vez que decidas que la publicidad en redes sociales debe formar parte de tu estrategia general de mercadotecnia, ¿Cómo puedes asegurarte de proteger esa inversión? En mi experiencia, las campañas que fallan son culpables de haber cometido uno o mas de estos cinco errores muy comunes. Asegurate de que no seas tú.

1. Olvidarse de establecer METAS inteligentes

No hace falta ser un erudito en administracion estrategica para saber esto, o si? Tu estas considerando que tus anuncios digitales van a mejorar tu negocio, pero ¿exactamente como medirás el éxito? Asegurate de establecer metas MAREO para tu campaña de anuncios que sean: Medibles, Alcanzables, Relevantes, Especificas y Oportunas.

Por ejemplo, tu objetivo es cierto porcentaje de incremento en el trafico hacia el sitio web, o un número especifico de nuevos leads o contactos. Una vez que determinas tus objetivos MAREO, mantenlos en mente y al centro de todo mientras preparas, creas, corres y mides tus anuncios. ¿Por qué? Porque si no estableces ni revisas tus objetivos, no sabras realmente si tu campaña de anuncios fue exitosa.

2. Ir por tu plataforma de red social favorita en automatico.

Aunque mantengo activas cuentas profesionales en Instagram, Twitter, Youtube, etc., personalmente paso la mayor parte de mi tiempo de “ocio” en Facebook.

Probablemente tu prefieras pasar tu tiempo libre navegando en Instagram, pero ¿Es ahí donde deberias poner tu dinero para publicidad?.

Eso depende.  ¿Es ahí donde esta tu mercado meta? Si lo estan, entonces genial ¡corre ahi tus anuncios!, pero si no, debes querer considerar invertir en Twitter, Pinterest, Facebook, LinkedIn en su lugar. Asegurate de investigar a tu mercado meta (el cual es importante para cualquier tactica de marketing digital) y concentrate en tu presupuesto publicitario en las plataformas 1 y 2 que mas usan tus clientes, en lugar de irte por tus redes sociales favoritas. 

3. No crear una Landing page estrategica

No se tú, pero cuando yo hago clic en un anuncio espero ser llevado inmediatamente a un lugar donde saber o aprender mas sobre el producto o servicio anunciado. Si no, hay una alta probabilidad de que haga click en otro lado en segundos. Cuando tu publicidad en redes sociales esta activa y mostrandose, ¿A dónde sera enviado tu cliente potencial cuando haga clic? Si tu respuesta es a la pagina de inicio del sitio web de tu compañía o a la página de contacto, definitivamente necesitas repensar tu estrategia.

No tomes ese camino facil de solo seleccionar una pagina existente de tu sitio web. En su lugar, crea una landing page personalizada para usarla especificamente en tu campaña publicitaria. Cuando la estes diseñando, asegurate de utilizar un lenguaje e imágenes similares a tu anuncio, para que sea un paso muy natural despues de dar ese click. Tambien es mandatorio que generes una llamada a la acción fuerte y atractiva en la landing page, direccionando a tu audiencia captiva a lo que tu quieres que hagan: contactarte para una consulta, comprar un producto, suscribirse a tu lista de correos, etc.

4. Brincarse la investigación

¿Puedes lanzar a la brava (asi como decimos en el norte de México) tu campaña publicitaria  y esperar buenos resultados? Claro que si, pero ¿Por qué arriesgar el dinero ganado duramente con el sudor de tu frente? Las campañas publicitarias efectivas en redes sociales requieren un poco de investigación. No estoy diciendo que tengas que leerte toda una pila de libros y aprender todo lo que puedas sobre publicidad en redes, pero al menos deberias saber quien es tu mercado meta objetivo y buscar la mejor manera de llegar a ellos, vale la pena hacer unas pruebas A/B para cada campaña para aprender que tipos de anuncios tienen mejor desempeño.

El correr dos anuncios virtualmente identicos al mismo tiempo, con solo una variable distinta entre ellos (como una imagen diferente o un encabezado único) puede ayudarte  obtener toda una variedad de datos diferentes en los que los anuncios maximizaran los resultados en el futuro.

 

5. Olvidarte de la Análitica Digital

Puedes hacer todas las cosas que recomiendo arriba, pero si no haces este ultimo paso, tu campaña en redes sociales tiene un alto riesgo de no ser tan efectiva como podria serlo. SIEMPRE revisa y pon atencion detallada a los datos mientras estas en la prueba A/B. Por cada anuncio que corres, revisa tanta información como puedas. Adicionalmente a buscar la analitica de datos que te entrega la plataforma de la red social en la que te anuncias, obtener la analitica digital de tu sitio web (Google Analytics es una gran fuente para ello; si aun no la tienes, date de alta hoy mismo). Revisa tendencias en anuncios de las cuales puedas aprender. Preguntate a ti mismo:

· ¿Cómo estan interactuando los usuarios con el anuncio? ¿Su respuesta es positiva, negativa o neutral?

· Si visitaron tu landing page, ¿de donde fue la fuente de la que llegaron? ¿A dónde fueron despues de ella?

· Si corres un video publicitario,  ¿Vieron el video completo? Si no, ¿Qué tanto vieron?

· ¿Hay un impacto positivo en las areas relacionadas a tus objetivos? Por ejemplo, ¿se incrementó el tráfico hacia tu sitio web? ¿Recibiste mas registros de correo electrónico?

Aunque la análitica digital nos tome algo de tiempo, es un importante paso para seguir tomando decisiones en el futuro sobre campañas publicitarias en redes sociales.

Ahora ya conoces los 5 errores más comunes de publicidad en redes sociales que debes evitar. Pon mis recomendaciones en práctica, y se la estrella de la siguiente campaña en redes, y dejame saber tus éxitos. Mientras tanto, ¿Puedes pensar en algun error en anuncios para redes sociales que haya olvidado? Dejamelo saber en los comentarios aquí abajo.

¿Te gustó el artículo? Compártelo en tus redes
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

Artículos relacionados

Maulex Zazueta

Consultor en marketing digital

MBA en Alta Dirección por Cetys Universidad, Licenciado en Mercadotecnia, estudió Publicidad Internacional en Francia. Empresario, consultor digital y profesor de mercadotecnia a nivel superior. Especialista en marketing digital para PYMES.

Vende más por internet

Mis posts favoritos
Patrocinador
Explorar
Facebook
Google ads
MKT Digital