Skip to content

La agencia de marketing no me está dando resultados ¿Por qué? Te presento 4 motivos

mi agencia no me está dando resultados

Es muy común escuchar en las reuniones que tengo de evaluación  y reconocimiento de las necesidades del cliente potencial como Consultor en marketing digital, muchas quejas acerca de los resultados que han tenido trabajando con agencias de marketing u algún otro “profesional”, algunas de las quejas mas comunes son:

  • Creo que el marketing digital no funciona.
  • Supuestamente iban a incrementarse mis ventas, y nunca pasó.
  • Yo creo que la redes sociales no sirven para mi tipo de empresa.
  • Los leads que me llegan por Facebook o Google son muy malos, no logro cerrar ventas.
  • Me consiguieron likes o seguidores, pero no lo veo traducido en ventas ni les veo utilidad.
En pocas palabras, sientes que vas directo al fracaso, más que este gordito intentando clavar la bola en la canasta con todo y trampolin:
 

¿Te ha pasado?

Déjame te explico las razones más comunes que ocasionan estos problemas y como solucionarlo para que tu empresa, pyme o negocio de resultados en el fascinante mundo del marketing digital.

El problema de muchas agencias de marketing digital

Desafortunadamente, he identificado dos situaciones:

Por un lado las agencias de marketing digital han surgido a montones, debido a las pocas barreras de entrada en el sector, donde inician practicamente con solo una computadora, personas que muchas veces 

1. NO SON MERCADÓLOGOS

2. NO SE HAN CAPACITADO CORRECTAMENTE Y NO INVIERTEN EN SU FORMACIÓN

3. TIENEN NULA O MUY POCA EXPERIENCIA.

Además suele pasar que porque solo han manejado una red social y visto “tutoriales en youtube” piensan que están listos para poder atender clientes de manera correcta.

Por otro lado están las “Agencias grandes”, puestas en un pedestal por muchos empresarios, que prometen resultados maravillosos con inversiones millonarias, casi imposibles de alcanzar. Los contratan, le dan tu cuenta a un par de “becarios” sin experiencia y los resultados terminan siendo malos por ello.

 

El marketing digital SI funciona

La buena noticia es que el marketing digital SI funciona y hoy en el 2020, más que nunca. La clave está en tener una estrategia diferenciadora. La cúal cada vez es más necesaria debido a la creciente competencia en el mundo digital.

La muestra está en clientes que han tenido éxito implementando nuestras estrategias digitales.

Entonces, ¿que has hecho mal?, ¿en qué puedes mejorar?. Bueno estos son algunas cosas que podrías cambiar:

 

La agencia de marketing digital que elegiste no era la correcta

Bueno, esta falla es lógica, si el proveedor es el incorrecto, las cosas no irán bien.

Sucede que si eres una empresa grande, sueles buscar en Google a las mejores agencias de marketing, te aparecen algunas agencias grandes, y eliges la de mejor opción precio-calidad.

La estrategia se implementó y no dio resultados. Bueno, no era la agencia adecuada.

Tips para que elijas bien:

1. Selecciona un buen equipo de trabajo

No selecciones una agencia por su nombre o por ser famosa, enfocate en seleccionar el mejor team de trabajo. Es preferible que selecciones a la agencia con mayor experiencia en el sector o en tu área.

Las grandes agencias tienen experiencia en llegar al B2C, y productos de consumo masivo, pero carecen de empatía para las PYMES y para productos B2B.

2. Precio o costo

Normalmente uno obtiene lo que paga. No elijas a las más barata. Ni tampoco las más cara. Busca las experiencias de su equipo, trabajos que han realizado y precio. Las agencias muy pequeñas y malas normalmente están urgidas de trabajo, y regalan su servicio para obtener clientes. Los resultados de contratar ese tipo de talento suelen ser….bueno puedes imagínatelo.

3. Revisa a 2 o 3 agencias

Para obtener lo mejor, revisa que te ofrecen 2 o 3 agencias del mercado, revisa cual te da más por tu dinero y también no hagas a un lado tu sexto sentido, ve con que personas haces mas química y te late más para llevar a tu negocio a buen puerto.

4. Que tengan experiencia en tu giro

Muchas veces una agencia es muy buena, pero para vender 2 o 3 giros en especifico, es muy complica . ninguna agencia es muy buena en todos. 

Te puedes deslumbrar con su gran cartera de clientes, su grandes trabajos, pero ninguno de ellos son de tu industria. Esto puede generar malos resultados de trabajo. Por ello, selecciona mejor a la agencia que tenga resultados dentro de tu sector.

 

5. Una agencia de marketing digital rara vez abarca marketing digital.

El marketing digital tiene muchas ramas, y rara vez una agencia en buena en todas las areas y terminan ofreciendo servicios genéricos y maquilados para todas las empresas.

Existe marketing digital de redes, inbound, de conversiones, de embudos, de afiliados, email marketing, bots, google, facebook, instagram, youtube, rich media, e-commerce, de influencers, etc, y cada área es diferente y ofrece diferentes resultados según tu industria, el saber que usar hace la diferencia.

Los KPI's seleccionados no son los correctos para ti

Puede ser que estes trabajando con una buena agencia, pero nunca definieron los KPI’s importantes para tu negocio y sobre los cuales se debería de optimizar.

Los KPI’s son los key performance indicators, o indicadores claves de desempeño. Suelen ir desde definir incrementos en ventas, likes, comentarios, interacciones, ROAS, ROI, visualizaciones de video, entre otros. Te recomiendo leer el articulo “Términos mas utilizados en marketing digital” para comprender mejor alguno de ellos.

Y bueno, mi recomendación es definir los más importantes para tu empresa junto con la agencia antes de empezar a trabajar, porque ¿qué pasa si el director quería generar más ventas y no más likes, comentarios o engagement? ¿O si quería generar mas leads pero a un costo objetivo máximo de $2.00 dólares? El no definir los objetivos de las campañas y kpi’s pueden llevar a resultados desalineados y a la frustración por no alcanzar tus metas.

 

No tienes a nadie para manejar los leads y dar servicio al cliente comercialmente.

Esto es increible pero sucede seguido. Haces la estrategia digital, le consigues cientos de contactos potenciales o leads a tu cliente, y este simplemente no tiene ni al personal capacitado ni a nadie asignado para responder mensajes de messenger en facebook, ni whatsapp, ni comentarios en la cotización, o cuando lo hace, es como mil horas después, afectando al proceso de cierre de venta y por ende el resultado financiero.

De hecho, cuando las empresas no tienen a una persona designada para poder atender todo el flujo de clientes que se le enviará, prefiero no trabajar con ellos hasta que solucionen esta parte. Porque ya sé lo que pasará, culparán a la agencia de falta de ventas o me pedirán que baje la inversión para disminuir los leads 😩. 

Para evitar esto, es importante se hable del tema antes de trabajar con la agencia, y que tu como empresario designes a alguien como responsable, y que tenga la capacidad y experiencia técnica para atender a los clientes de manera digitales por omnicanales.

Claro que para optimizar estos procesos, también Maulex Zazueta puede ayudarte, con consultoría estrategia para mejorar tus procesos de venta.

 

Tu empresa no está lista para incursionar en el mundo digital

Esto pasa mas seguido de los que nos gustaria. Y muchas veces es dificil para ti como empresario o profesionista aceptarlo: No estabas listo para ejecutar la estrategia.

Muchas veces, con nuestros clientes, implementamos todo el onboard, firmamos contrato, planeamos, mandamos materiales para que los revisen y aprueben, y no responden (un tiempo razonable es 2 dias), pero pasan 2 semanas o un mes y nada. Están siempre muy ocupados, nadie en su empresa puede tomar la decisión, prácticamente el dueño es todólogo y nunca tiene tiempo para revisar el trabajo de la agencia.

Este tipo de colaboraciones suelen a fracasar, ya que nunca se podrá avanzar en los procesos y los resultados tardarán tanto en dar que terminarán por abortar, una u otro parte.

Y por otro lado, esta cuando se mandan los documentos para aprobación, tu como clientes pides un cambio, tardaste una semana en responde, se te realiza, y luego pides otro y otro cambio, y tardas otra semana,  en detalles mínimos que realmente no vale la pena enfocarse y que solo retrasan el trabajo. Y algo que se debío hacer en 2 dias, tarda un mes. 

Estoy de acuerdo en generar satisfacción del cliente y que todos queden contentos. Pero es difícil llegar a la perfección, es mejor dejar pasar ciertos detalles con tal de que se pongan manos a la obra en el proyecto y ver resultados.

 

Comentario final

Todas estas causas de fracaso son evitables, siguiendo estos consejos. Claro que existen otras causas que hacen que fracase la relación agencia-empresa, pero estas son algunas de las más comunes.

Que no te quede duda que le marketing digital SI funciona. Solo hay que hacerlo de la forma adecuada y con la agencia adecuada.

Si estás interesado en trabajar conmigo, envíame un correo electrónico a mau@maulexzazueta.com, para platicar sobre tus necesidades.

 

¿Te gustó el artículo? Compártelo en tus redes
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

Artículos relacionados

Maulex Zazueta

Consultor en marketing digital

MBA en Alta Dirección por Cetys Universidad, Licenciado en Mercadotecnia, estudió Publicidad Internacional en Francia. Empresario, consultor digital y profesor de mercadotecnia a nivel superior. Especialista en marketing digital para PYMES.

Vende más por internet

Mis posts favoritos
Patrocinador
Explorar
Facebook
Google ads
MKT Digital